Presentacion

 
 

 

         Servicios

 
 

 

         !!Decidido!! Prueba

 
 

 

         Preguntas

 
 

 

         Multimedia

 
 

 

         Campañas

 
 

 

         Enlaces

 
 

 

         Guias (pdf)

 
 


 SERVICIO DE APOYO PSICOLÓGICO


 


El diagnóstico del VIH puede causar un impacto tan grande a nivel emocional y psicológico que puede conllevar como consecuencia, la merma la calidad de vida y el bienestar de la persona afectada.


A veces el apoyo emocional no es suficiente y es necesaria una intervención psicológica más específica para determinadas personas que conviven con el VIH/Sida al menos en determinados momentos y ámbitos de la vida.


 


Desde el servicio de apoyo psicológico se abordan las capacidades y las estrategias adecuadas para trabajar todos aquellos aspectos por los que la persona se puede ver afectada. Estos aspectos hacen referencia entre otros a la capacidad de afrontamiento y aceptación de la infección, los aspectos a nivel relacional, tanto familiar, de pareja o social, el compromiso y la dificultad a la hora de seguir un tratamiento (adherencia), o el trabajo sobre la visibilidad debida al estigma que siguen sufriendo las personas seropositivas.


 


Desde nuestra entidad, se proporciona asesoramiento, apoyo, acompañamiento e intervención realizando una previa valoración de las necesidades y demandas de cada persona. Las intervenciones que se hacen pueden ser a nivel de apoyo individual, familiar o de pareja.


 


La forma de acceso al mismo es a través de consultas personales en la sede, telefónicas, o a través del correo electrónico. Estas consultas pueden surgir por propia iniciativa de la persona o por contacto a través de familiares, allegados o bien por derivación de servicios externos como el hospital, servicios sociales…).



  SERVICIO DE APOYO HOSPITALARIO


 Desde este servicio también se realiza intervenciones de apoyo psicológico sobre todo en aquellos momentos más críticos para la persona como pueden ser en un ingreso hospitalario.


Este apoyo se mantiene siempre que sea necesario una vez que la persona  es dada de alta y ella lo siga demandando.



 PRUEBA DEL VIH (véase apartado prueba)


 En la realización de la prueba del VIH se oferta la realización de apoyo psicológico previamente, durante  y tras la realización de la prueba, siempre que se detecte esta necesidad o bien si la persona lo demanda de manera explicita.


ADHERENCIA AL TRATAMIENTO


Dada la importancia de una buena adherencia al tratamiento, en el caso del VIH, se ofrece apoyo y ayuda en este sentido.


APOYO A FAMILIA, PAREJA Y ENTORNO PROXIMO DE LA PERSONA


Asesoramiento, información y apoyo a la familia, pareja y entorno que lo demande.


 


 










[ Volver Atrás ]