Comite Ciudadano Antisida De Zamora Casida - Content - Voluntariado
 
                                                                                                                                                                         

 

         Presentacion

 
 

 

         Servicios

 
 

 

         !!Decidido!! Prueba

 
 

 

         Preguntas

 
 

 

         Multimedia

 
 

 

         Campañas

 
 

 

         Enlaces

 
 

 

         Guias (pdf)

 
 



















En la sociedad actual hay un aumento de personas que sienten la necesidad de participar en actividades que beneficien a colectivos desfavorecidos como una forma de contribuir al cambio social. La presencia de voluntarios ha sido fundamental en el organigrama y estructura de Casida Zamora. Pensamos que el trabajo se enriquece con la presencia e implicación de voluntarios, supone un importante complemento a la labor profesional. Las actividades a realizar por el equipo de voluntarios nunca sustituyen las de un profesional, pero su labor supone una mejora de la intervención.


VIVOS - INQUIETOS – HUMANOS. Éste es el lema que inspira la Convivencia Anual de Voluntariado, momento de encuentro que se lleva desarrollando desde el año 2001 de manera interrumpida y que continua vigente en la actualidad.


 


Desde los comienzos de la expansión de la Epidemia, la participación de la ciudadanía y en concreto de las personas afectadas directa e indirectamente por la misma, hizo que se crearan muchas Asociaciones de apoyo y ayuda a las personas que padecían VIH/Sida. Una de ellas fue el Comité Antisida de Zamora que desde su creación, concibe el voluntariado como un valor que inspira la filosofía de actuación de la entidad, voluntariado como prioridad, como motor de cambio social; participando y dejando participar en todos los niveles, desde la planificación a la intervención y a la evaluación.


 


La realidad de la sociedad ha cambiado significativamente desde los inicios de la enfermedad y, en consecuencia  también lo ha hecho el perfil del voluntariado que participa en las Organizaciones. Así, el voluntariado actual está más preparado y profesionalizado, dispone de menos tiempo y, su labor está más centrada en la mejora de la eficiencia y en la creación de una cultura de calidad en la sostenibilidad organizativa y de gestión (Obra Social la Caixa. Manual de gestión del Voluntariado, pag. 161). Asimismo, la influencia del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha favorecido la creación de nuevos tipos de actividades. Todo ello, ha obligado a la adaptación de la entidad ante las nuevas formas de participación del voluntariado, a la búsqueda del equilibrio entre lo tradicional y lo nuevo con el objetivo de que persista como valor para el Comité motivando que la comunidad se involucre en este problema que nos afecta a todos/as.


 


 De esta manera, hoy en día pretendemos mantener el espíritu solidario que llevó a diferentes personas particulares a asociarse y unirse en la lucha contra una enfermedad que a la vez que generó un rechazo e injusticia “deshumanizador” para las personas infectadas, despertó un enorme movimiento de respuesta humana y solidaria, provocando una participación que desde hacia muchos años no se experimentaba a nivel social. El espíritu solidario que se pretende transmitir a través del lema citado al comienzo, junto con el valor del respeto y no juzgar creemos que ha caracterizado, caracteriza y caracterizará al voluntariado del Comité, unido a un sentimiento de lucha constante por ganarse y ganar el reconocimiento de las personas afectadas de una manera u otra por el VIH/Sida.


 



PARA SER VOLUNTARIO/A EN EL COMITÉ SÓLO NECESITAS:



 


§  Tener más de 18 años.


§  Tener ganas e ilusión de ayudar.


§  Realizar un Curso de Formación Básica de Voluntariado en VIH/Sida de capacitación para el desempeño de la labor voluntaria.


§  Reconocer, respetar y defender activamente la dignidad personal de los/as usuarios/as.


§  Conocer, respetar, asumir la filosofía de trabajo que se sigue en el Comité y los valores: Formación, Participación-Voluntariado, Confidencialidad, Diversidad, Respeto-No Juzgar, Counselling y Profesionalidad, Humanismo y Comprometerse de modo inmediato, libre y responsable en la labor que realices.


 



TE OFRECEMOS:



  


FORMACION


Para el Comité la formación se concibe como un valor de la entidad, ya que es necesario que las personas que forman parte del voluntariado y que van a intervenir tengan una formación continua y actualizada en VIH/Sida, Sexualidad y Counselling, así como un trabajo continúo en actitudes y habilidades de cara al adecuado manejo y afrontamiento de situaciones.




  • Formación básica:


Está dirigida a todas las personas que tienen interés en comenzar su voluntariado en el Comité procurándole la formación inicial y básica en VIH/Sida, Sexualidad y Counselling.




  • Formación específica:


Se trata de aquella formación continua y actualizada que garantiza la preparación de los voluntarios/as que ya han iniciado su labor en el Comité. Dentro de esta formación distinguimos:


Formación específica interna impartida por el equipo de formación del Comité.


Formación específica externa: asistencia a cursos, jornadas, congresos, etc. impartida por otras instituciones y entidades del ámbito del VIH/Sida, tanto de Zamora como de otras ciudades a nivel nacional.


 


ACOGIDA, APOYO Y PARTICIPACIÓN


 



  • Atención individual


Por parte de la figura de un coordinador de voluntariado, que acoge y realiza el seguimiento de tu integración en la entidad, permitiendo que expongas tus necesidades inquietudes y motivaciones así como el establecimiento del compromiso que quieras asumir en función de tu disponibilidad y preferencias, promoviendo el acercamiento y la comunicación fluida entre el/a voluntario/a y la entidad en todo momento.



  • Ser  miembro  de nuestro  Equipo


Hacemos reuniones periódicas de planificación, seguimiento y evaluación en cada programa con los/as voluntarios/as implicados en el mismo y el/a coordinador/a del programa que se trate. Se establecen en función de las necesidades del programa y voluntarios/as, de una forma continuada motivando una evaluación constante y la participación del voluntariado en todos los niveles.



  • Espacios de encuentro, conocimiento e intercambio de experiencias entre voluntarios/as


Participación en la Convivencia Anual de Voluntariado, encuentro semestral al aire libre, foros de opinión, puesta en común de propuestas, sugerencias, etc. elaboración y participación en el  boletín del Voluntariado “Boca a Boca”. Espacio de cooperación e intercambio creado por y para los/as voluntarios/as.



  • Espacios de reconocimiento de la labor del Voluntariado


El reconocimiento supone una labor constante por parte de todos los miembros del Comité: junta directiva, personal contratado y otros voluntarios/as a lo largo de todo el ciclo de la persona que se involucra en la entidad, pero además cada año, con motivo del día Internacional del Voluntariado, que es el 5 diciembre, realizamos una “fiesta” interna en homenaje a cada una de las personas que han colaborado en el último año. 



¿CÓMO CONTACTAR PARA SER VOLUNTARIO/A?




Puedes acudir personalmente a la Sede del Comité Antisida de Zamora:


Avenida. Víctor Gallego, 23. Entreplanta Izqda.


O pedir información: Por teléfono: 980 53 43 82; E-mail: info@casidazamora.org


  


 


Estos son algunos de nuestros voluntarios



 










[ Volver Atrás ]