Presentacion

 
 

 

         Servicios

 
 

 

         !!Decidido!! Prueba

 
 

 

         Preguntas

 
 

 

         Multimedia

 
 

 

         Campañas

 
 

 

         Enlaces

 
 

 

         Guias (pdf)

 
 


El Comité Antisida de Zamora, lleva a cabo los siguientes programas y servicios:


P. DE INFORMACION GENERAL Y DISTRIBUCIÓN Y USO CORRECTO DEL PRESERVATIVO



DESCRIPCIÓN

 A este servicio, tienen acceso personas que están interesadas en conocer datos sobre el VIH / Sida, personas que demandan no sólo información, sino también asesoramiento sobre un determinado aspecto de la infección por VIH / Sida, jóvenes que necesitan información para realizar un trabajo de instituto, jóvenes que no saben dónde acudir ante determinadas circunstancias como la rotura del preservativo, personas que demandan información sobre la prueba de detección del VIH, las vías de transmisión, medidas de prevención,…, personas seropositivas demandando tanto apoyo psicológico, como asistencia social, información sobre nuevos tratamientos…, es decir, toda la Población General.

El servicio de distribución y uso correcto del preservativo, forma parte de una estrategia de prevención puesta en marcha para facilitar el acceso a los mecanismos preventivos en torno a la infección del VIH. Por tanto, facilita el acceso tanto a la información, como a las actitudes adecuadas hacia la sexualidad, así como dota de habilidades y herramientas necesarias para poner en marcha dichas medidas preventivas.

OBJETIVOS

§ Trabajar la prevención de la infección y transmisión del VIH.

§ Fomentar y sensibilizar hacia una detección precoz en las personas con mayor vulnerabilidad hacia la infección por VIH.

§ Facilitar el acceso a la realización de la prueba de detección del VIH.

§ Proporcionar información en torno al VIH/SIDA y otras ITS.

§ Asesorar e informar a personas seropositivas acerca de los recursos sociosanitarios a su alcance y facilitar la derivación al servicio de infectología.

§ Contribuir a la educación sanitaria sobre comportamientos o hábitos que pudieran conllevar riesgo de infección.

§ Promover la adquisición de la autonomía necesaria para disfrutar de una sexualidad sana y responsable.

§ Informar a las personas que refieren prácticas de riesgo y solicitan realizarse la prueba sobre su estado serológico respecto al VIH y que, por razones económicas y/o de confidencialidad, no acuden a los cauces de la Sanidad Pública o Privada.

§ Promover medidas eficaces de intervención para retrasar la aparición del Sida, y consejo sobre comportamientos de riesgo (prevención secundaria) de la transmisión del VIH a usuarios de drogas por vía parenteral, compañeros sexuales y recién nacidos de personas infectadas, evitando las repercusiones psicológicas y sociales para la familia, amigos y comunidad (prevención primaria).

 FORMA DE ACCESO

 Acudiendo personalmente a la Sede del Comité Antisida, por teléfono o por e-mail. No requiere pedir cita previa.

  P. DE APOYO INTEGRAL


DESCRIPCIÓN

Uno de los principios que orientan el trabajo que se realiza desde el Comité Antisida es el enfoque integral de la problemática presentada. Desde este enfoque y partiendo de una metodología basada en el Counselling, la intervención se desarrolla desde un punto de vista no paternalista, centrada en la persona y en la promoción de la autonomía a través del apoyo y el acompañamiento durante todo el proceso.

OBJETIVOS

§ Mejorar la calidad, oportunidad y cobertura de la atención biopsicosocial de personas que viven con el VIH, afectadas de Sida, familiares y entorno próximo.

§ Contribuir a la reducción de la transmisión del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual, así como la posibilidad de reinfección del VIH.

§ Promover el aumento y/o mantenimiento del control sanitario por parte de las personas que viven con VIH/Sida.

§ Trabajar en la mejora de la adhesión a los tratamientos antiretrovirales y prevención de la aparición de resistencias.

§ Asesorar para mitigar los posibles efectos secundarios derivados de los tratamientos antiretrovirales.

§ Contribuir a la prevención de aparición de infecciones oportunistas y la evolución a “caso SIDA”.

§ Favorecer la autonomía de la persona y desmitificar información errónea que se relaciona con la enfermedad.

§ Fomentar en la persona afectada y su entorno, valores y actitudes positivas que faciliten el afrontamiento de la enfermedad en todas sus fases.

§ Servir de apoyo y asesoramiento en situaciones de discriminación y Sida Social a que se enfrentan las personas que viven con el VIH/Sida.

§ Facilitar información en VIH/Sida al cuidador principal, pareja y la familia favoreciendo una intervención permanente y objetiva.

§ Fomentar y/o fortalecer la autoestima y la red social de las personas con VIH/Sida a través de la ocupación del tiempo libre de manera saludable.

§ Servir de puente entre los servicios socio-sanitarios (Centro de Salud, Hospital, Centros de Atención al Drogodependiente, recursos de Inserción Laboral, etc.) y la persona.

FORMA DE ACCESO

Acudiendo personalmente a la Sede del Comité Antisida, por teléfono o por e-mail. Se puede pedir cita previa.

 P. FORMACIÓN


DESCRIPCIÓN

La formación, es uno de los valores primordiales del Comité. Cabe diferenciar la Formación Interna que es aquella que recibe el equipo del Comité, tanto profesionales contratados como voluntarios y la Formación Externa que es aquella que imparte el Comité, dirigida a toda la población.

Los avances, sobre todo médicos que se han producido en torno al VIH/Sida, hace necesario que las personas que trabajan en este ámbito, reciban una formación continua y actualizada de la situación real de la pandemia, para adaptarse a los cambios y así realizar una intervención eficaz y veraz. En este sentido, es imprescindible la formación interna, continua y actualizada de los recursos humanos de nuestra entidad.

Con respecto a la formación externa y basándonos en la prevención, debemos comprender que está condicionada a comportamientos muy íntimos en las personas, por lo que proporcionar solo información no es suficiente para que las personas adquieran responsabilidad en su salud. Debemos realizar además una intervención basada en la formación donde se aborden tanto conocimientos, como  actitudes y habilidades que afectan al comportamiento de las personas.

OBJETIVOS

§ Aportar los conocimientos necesarios en torno a la infección por VIH / Sida, al mismo tiempo que aportar una perspectiva global y objetiva de la verdadera situación en la que se encuentra la pandemia en la actualidad para que las personas adquieran habilidades y actitudes que les permitan vivir de forma sana y responsable, así como trabajar lastécnicas y estrategias dirigidas a la mejora de su trabajo.

§  Aportar los conocimientos, habilidades y actitudes en materia de sexualidad.

§  Reciclar la información de los recursos humanos de la entidad.

FORMA DE ACCESO

A través de los cursos de formación básica en VIH/Sida y Counselling y Sexualidad anuales. La inscripción puede ser personalmente acudiendo a la Sede del Comité, por teléfono o correo electrónico.

Para recibir formación interna, es necesario formar parte del Equipo de recursos humanos de la Entidad.

P. EDUCACION PARA LA SALUD EN LA ESCUELA


DESCRIPCIÓN

Programa dirigido a alumnos en edad escolar, profesores y padres.

Tras años de trabajo con adolescentes y en el ámbito escolar, el Comité Ciudadano Antisida de Zamora, cuenta con la capacidad suficiente para contribuir al abordaje de la sexualidad en jóvenes, de manera que contribuya no sólo a la prevención de riesgos sexuales, sino también al desarrollo y la vivencia de una sexualidad sana, responsable y satisfactoria.

Partiendo de este punto de vista, planteamos cursos de Educación Afectivo-sexual, en los que en diferentes sesiones se trabajan distintos aspectos de la sexualidad que abarcan el ámbito de los conocimientos, las actitudes y las habilidades (sexualidad evolutiva e historia de la sexualidad, los riesgos de la sexualidad, como embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual -entre ellas el VIH/Sida-, los mecanismos y vías de transmisión y las estrategias de prevención; la auto percepción del riesgo, las actitudes hacia la sexualidad, la autoestima sexual y las habilidades sociales de comunicación, autocontrol y motivación para el cambio necesarias que acompañan a la información dada), además de información sobre los recursos socio-sanitarios que existen en Castilla y León.

 OBJETIVOS

§ Abordar la sexualidad desde las distintas dimensiones del ser humano, la física, la psíquica y la social, proporcionando las herramientas necesarias para potenciar su desarrollo personal y educativo, desde la perspectiva del bienestar.

§  Fomentar una educación afectivo-sexual sana, responsable y satisfactoria.

§   Aportar los conocimientos necesarios en torno a los riesgos de la sexualidad (VIH/Sida, ITS, Hepatitis, embarazos no deseados) y la prevención de los mismos.

§  Trabajar las actitudes adecuadas hacia el comportamiento sexual.

 § Desmitificar falsas creencias e ideas erróneas sobre sexualidad y VIH/Sida.

§  Favorecer el autoconcepto y la propia valoración personal.

§ Desarrollar estrategias colectivas e individuales para la resolución de conflictos y el afrontamiento de dificultades.

§ Entrenamiento en las habilidades sociales necesarias para crear una identidad sexual libre de elementos discriminatorios, fomentando las relaciones sexuales saludables.

§ Además se trabaja de manera transversal  temas como la autoestima, las actitudes y los mitos que se trabajan a lo largo de todos los módulos que componen el curso.

FORMA DE ACCESO:

Previa demanda de los Centros Educativos.


P. ASESORAMIENTO Y DETECCIÓN DEL VIH


Servicio anónimo, gratuito y confidencial.


(Ver apartado Prueba).


P. DE REDUCCION DE DAÑOS EN USUARIOS DE DROGAS POR VIA PARENTERAL


DESCRIPCION

La estrategia de reducción de los riesgos asociados al consumo de drogas, abarca todas las actuaciones comunitarias e individuales, sanitarias o sociales, que tienen como objetivo disminuir la morbilidad y la mortalidad asociadas al consumo de drogas, minimizando sus efectos negativos sobre la salud individual y colectiva.

El intercambio de jeringuillas, forma parte de una estrategia global de "reducción de riesgos", que incluye educación sanitaria, consejo y acercamiento de los UDVP que lo requieran o lo demanden a los servicios socio-sanitarios de atención existentes.

Desde el Comité Antisida de Zamora, trabajamos para facilitar a las personas que consumen drogas y que no desean abandonar el consumo o que no están en condiciones de hacerlo, la ayuda necesaria para que mejore su estado de salud y sus condiciones de vida.

Así mismo, se realizan sesiones de formación, talleres de ocio, de deporte, de habilidades….

El servicio, va dirigido a Usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP), de drogas por vía inhalada, u otras. Usuarios en programas de metadona y exconsumidores de drogas.

OBJETIVOS

§ Reducir y/o eliminar los daños asociados al consumo de drogas por vía intravenosa.


§ Prevenir la transmisión del VIH y otro tipo de infecciones.


§ Evitar o disminuir las patologías relacionadas a la vía de administración parenteral.Potenciar el autocuidado y la higiene.


§ Mejorar la integración sociofamiliar.


§ Información oral, escrita y audiovisual acerca de los problemas bio-psico-sociales asociados al consumo de drogas y medios para evitarlos.


§ Reducir el número de jeringuillas contaminadas por VIH u otros gérmenes patógenos en circulación dentro de la comunidad de UDVP.


§ Favorecer la adopción de conductas saludables y la modificación de los comportamientos de riesgo, tanto de inyección de droga como sexuales, entre los UDVP.


§ Facilitar el acceso de los UDVPs a los servicios socio-sanitarios y a los programas de tratamiento de la drogodependencia existentes.


 FORMA DE ACCESO:

En la sede del programa Ronda de San Torcuato (edificio de Sanidad), y en la sede del Comité antisida.

P. DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN PERSONAS QUE EJERCEN LA PROSTITUCION


DESCRIPCION


Bajo el título Proyecto Julietta ¿si no te cuidas tú, quién lo hará? Se realiza el Programa de Educación sexual y promoción de la salud a personas que ejercen la Prostitución en la ciudad de Zamora. Éste se incluye dentro de los Programas de Prevención y persigue prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual entre las personas que ejercen la prostitución a través de la educación en salud sexual y la mejora de la calidad de vida de las personas.



P. INTERVENCIÓN EN LA ZONA RURAL.


P. DE VOLUNTARIADO.


P. DE CAMPAÑAS.


 







 










[ Volver Atrás ]