Presentacion

 
 

 

         Servicios

 
 

 

         !!Decidido!! Prueba

 
 

 

         Preguntas

 
 

 

         Multimedia

 
 

 

         Campañas

 
 

 

         Enlaces

 
 

 

         Guias (pdf)

 
 


Entre los servicios sociales que ofrece nuestra entidad, se encuentra: servicio de trabajo social, ayudas de emergencia, aoyo hospitalario, apoyo a la insercion socio laboral.


SERVICIO DE TRABAJO SOCIAL

A través de este servicio ofrecemos información, orientación y asesoramiento de derechos sociales, pensiones, tramitación de documentación, requisitos para la solicitud de prestaciones de carácter económico y/o sanitario, recursos sociales y sanitarios existentes, etc relacionados con el VIH/SIDA. La derivación hacia otros recursos socio-sanitarios cuando es necesario así como la gestión y acompañamiento en el proceso de solicitud de acceso a recursos de carácter residencial (casas de acogida para personas con VIH o enfermas de SIDA).

También asesoramos en materia de drogodependencias y derivación hacia los recursos correspondientes, información sobre recursos en materia de sexualidad, asesoramiento sobre recursos en casos de salud mental, situaciones relacionadas con la inmigración especialmente el acceso a la Sanidad.

Las personas pueden acceder a este programa a través de la derivación de otros programas y/o servicios del Comité, consultas personales en la sede, telefónicas, correo electrónico, ya sea por iniciativa propia, por peticiones de sus familiares/allegados o por derivación de otros Servicios Externos (Hospital, Servicio de Infectología, Servicios Sociales, etc).

 

 

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

Dentro de este servicio ofrecemos por un lado, ayuda para la cobertura de necesidades de alimentación, con el reparto de alimentos de primera necesidad entre las personas usuarias del programa, la cual se lleva a cabo gracias al Banco de Alimentos de Zamora proporcionándonos los mismos. Y, por otro lado atención a  la cobertura de otras necesidades básicas como aseo e higiene personal, útiles de aseo y otras ayudas puntuales.

Este tipo de ayudas pueden ser de carácter puntual cuando exista una situación de emergencia y de carácter temporal, siendo un apoyo o complemento a la intervención integral que se está realizando con la persona.

Se puede acceder a  este programa a través de la derivación de otros programas y/o servicios del Comité como el de Trabajo Social, Programa de reducción de daños, Apoyo Psicológico, etc. por iniciativa propia, por peticiones de sus familiares/allegados o por derivación de otros Servicios Externos  (Hospital, Servicio de Infectología, Servicios Sociales, etc).

 

APOYO HOSPITALARIO

Este servicio consiste en el apoyo y acompañamiento a nivel social que se realiza a personas con VIH y/o SIDA en momentos de ingresos hospitalarios, consultas médicas, realización de pruebas, tramitación de recursos, asesoramiento e información sobre prestaciones sanitarias (prótesis, sillas de ruedas, ayuda para medicamentos, etc.), búsqueda de otros recursos de estancia residencial, etc.

Para poder ofrecer este apoyo es imprescindible la demanda previa por iniciativa propia de la persona con VIH y/o SIDA, personas de su entorno (pareja, familia y/o amigos)  o bien a través de la derivación por parte del equipo médico o la Trabajadora Social del Complejo Asistencial Virgen de la Concha de Zamora. De esta manera, la primera visita es realizada por parte de una Trabajadora Social y una Psicóloga, quiénes realizan una primera valoración  de las necesidades detectadas. Asimismo, en este servicio colabora activamente voluntariado formado ampliamente en VIH/SIDA y Counselling.

 

APOYO A LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL

A través de este servicio ofrecemos apoyo durante todo el proceso de  búsqueda de empleo de una persona con VIH y/o SIDA. Este apoyo incluye:

Entrevistas de análisis del perfil personal y profesional, intereses, capacidades laborales y  necesidades de cualificación y formación.

Motivación, trabajo sobre habilidades personales y adecuadas para la búsqueda del empleo.

Establecimiento y supervisión de un Plan Individualizado de Inserción Sociolaboral.

Introducción, diseño, actualización e impresión del Currículum vitae.

Información y contacto con  recursos laborales y de Formación de Zamora y provincia.

Asesoramiento e información de ofertas de trabajo y demandas de empleo.

Preparación de entrevistas de trabajo.

Por otra parte, para que el servicio sea más completo, nos coordinamos y trabajamos en equipo con profesionales de otros recursos de apoyo a la inserción sociolaboral del municipio de Zamora y con profesionales de las Entidades pertenecientes a la Federación “Trabajando en Positivo”, Entidades de Lucha contra el VIH/Sida de otras Comunidades Autónomas que promueven la inserción laboral de las personas con VIH y/o SIDA.

Para acceder a este servicio se puede pedir cita o ser derivado por parte de otros recursos. La intervención puede ser a nivel individual o grupal en función de las demandas planteadas y las necesidades que presenten en el momento de la acogida.









[ Volver Atrás ]